jueves, 26 de febrero de 2009

NORMAS BASICAS Y TECNICAS DE LA CONTABILIDAD

  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
    Es el conjunto de normas fundamentales que deben tenerse en cuenta para efectuar los registros contables de todas las actividades desarrolladas por las empresas o personas para que la contabilidad cumpla sus fines u objetivos.

    Normas Básicas::
    Son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones en que se debe basar la información para que cumpla con sus objetivos. A continuación se describen las normas básicas:

    1.1 Ente económico. Es la empresa, es decir, la actividad económica organizada como una unidad, para la cual se deben controlar los recursos. Este debe identificar y definir la empresa para que se esta sea diferenciable de las otras, cada empresa es un sujeto individual, las cuales tienen personalidad jurídica propia. Con independencia absoluta de las personas dueñas de la misma.

    1.2 Periodo. La empresa debe elaborar y presentar estados financieros para determinados periodos, los cuales se deben definir con anticipación, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones. Ante la toma decisiones, deben hacerse cortes convencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de un periodo con sus costos correspondientes. Por lo menos una vez al año, con corte al 31 de diciembre, el ente económico debe emitir estados financieros, durante su existencia.

    1.3 Valuación o medición. los hechos económicos que tienen lugar en las empresas así como sus recursos se deben cuantificar en términos de la unidad medida, para lo cual se aceptan los siguientes criterios: costo histórico, valor de mercado, valor de reposición y valor presente.

    a) Costo histórico: es el que representa el importe original consumido o en su equivalente, en el momento de realización de un hecho económico.
    b) Valor de mercado: o de realización represente el monto en efectivo, o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios.
    c) Valor de reposición: valor actual es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente, que demandaría la liquidación de un pasivo o la reposición de un activo, en el momento actual.
    d) Valor presente: o descontado representa el monto actual de ingreso o egresos netos en efectivo.

    1.4 Continuidad. Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse teniendo en cuenta si el ente económico va a continuar o no funcionando en periodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha, la información contable así deberá expresarlo. Este principio supone que todo negocio opera sin interrupción desde su inicio, salvo especificación en contrario, pensando que los dueños invierten su capital con el convencimiento de que la empresa tendrá una vida lo suficientemente larga, que les permita recuperar su inversión y generar utilidades.

    1.5 Unidad de medida. Los recursos de la empresa y los hechos económicos deben manejarse con la misma unidad de medida monetaria funcional; se entiende como funcional el signo monetario de medio económico en el cual la empresa recibe efectivo y lo usa.

    1.6 Importancia relativa o materialidad. La información contable debe mostrar aspectos importantes de la entidad, susceptibles de ser cuantificados en unidades monetarias. Es decir, un hecho económico es importante cuando por su naturaleza, monto o circunstancias que lo rodean puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios internos.

    1.7 Asociación. Se deben asociar con los ingresos devengados en cada periodo los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando unos y otros simultáneamente de resultados. Cuando una partida no se pueda asociar con un ingreso, costo o gasto, correlativo y se concluya que no generara beneficios o sacrificios económicos en otros periodos, deben registrarse en la cuentas de resultados en el periodo corriente.

    1.8 Realización. Un hecho económico se considera realizado cuando:
    las operaciones y hechos que la contabilidad registra deben haberse realizado.
    Se ha perfeccionado una transacción con terceros al adquirir derechos y asumir obligaciones.
    Se han llevado a cabo transacciones internas a la entidad.

    1.9 Revelación plena. El ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera, los cambios que esta hubiese experimentado, los cambios en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.

    1.10 Esencia sobre forma. Los hechos y recursos económicos se deben reconocer y revelar, además de su forma legal, también por su esencia o realidad económica. Cuando en virtud de una norma superior, los hechos Económicos no puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se deben indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposición sobre la situación financiera y los resultados del ejerció.

    1.11 Prudencia. Los hechos económicos deben medirse de manera confiable y verificable. En su medición debe considerarse la probabilidad de que los ingresos y ganancias de la entidad no se den anticipar, sobreestimar ni subestimar. Los costos y los gastos contabilizados deben corresponder al periodo contable y las perdidas, incluso las probables, deben contabilizarse cuando sean susceptibles de cuantificación.

    1.12 Mantenimiento del patrimonio. Se considera que un ente económico genera utilidad solamente después de que su patrimonio al comienzo del periodo se halla mantenido o recuperado.

    1.13 Características y prácticas de cada actividad. La contabilidad debe diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones razonablemente impuestas por las características y practicas de cada actividad, tales como la naturaleza de sus operaciones, su obligación geográfica, su características y practicas de cada actividad, tales como la naturaleza de sus operaciones, su ubicación geográfica, su desarrollo social, económico y tecnológico.

    Normas Técnicas:
    El propósito de esta es regular el ciclo contable; es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y transmiten correctamente a los usuarios de la información.

    2.1 Reconocimiento de los hechos económicos. El reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos económicos realizados. Para que un hecho financiero realizado pueda ser reconocido se requiere que corresponda con la definición de un elemento de los estados financieros, que pueda ser medido, que sea pertinente y que pueda representarse de manera confiable. La administración debe reconocer las transacciones en la misma forma cada periodo.

    2.2 La contabilidad de acusación o por acumulación. Implica que los hechos económicos se deben reconocer en el periodo el cual se realizan, y no cuando se pague o se reciba el efectivo o su equivalente.

    2.3 Medición del valor histórico. Los hechos económicos se reconocen inicialmente por su valor histórico, aplicando cuando fuere necesario la norma básica de la prudencia. De acuerdo con las normas especificas, dicho valor, una vez reexpresado como consecuencia de la inflación cuando sea el caso, debe ser ajustado al valor actual, valor de realización o al valor presente.

    2.4 Moneda funcional. En Colombia es el peso. Cualquier hecho económico realizado en otras unidades de medida se debe reconocer en pesos, para lo cual se utiliza la tasa de conversión de la fecha en que tiene lugar la transacción.

    2.5 Provisiones y contingencias. Hace referencia a una situación, condición o conjunto de circunstancias existentes, que impliquen duda respecto a una posible ganancia o pérdida, la cual se despejara cuando uno o más eventos futuros tengas lugar o dejen de ocurrir. Las contingencias son de tres clases:
    probables: contingencias respecto a las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, señala la posibilidad de eventos futuros.
    Remotas: contingencias respecto a las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica baja probabilidad de eventos futuros.
    Eventuales: contingencia respecto a las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que no es posible predecir si los eventos futuros tendrás lugar o dejaran de presentarse.

    2.6 Clasificación. Los hechos económicos deben ser apropiadamente clasificados según su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas a adecuadas. El plan contable debe incluir la totalidad de las cuentas de resumen y auxiliar en uso.

    2.7 Asignación: la asignación de los diferidos e intangibles recibe el nombre de amortización; la de los recursos naturales, agotamiento; y la del costo de las propiedades, la planta y el equipo se denomina depreciación. En el cálculo de la alícuota respectiva se deben usar bases que se puedan soportar técnicamente. Cualquier cambio en los estimativos iniciales se de reconocer mediante la modificación de la alícuota correspondiente en forma prospectiva, de acuerdo con los nuevos estimativos. Previo ala preparación de los estados financieros se deben efectuar los ajustes necesarios para observar la norma técnica de asignación.

    La administración del ente económico debe verificar, antes de la emisión de los estados financieros, el cumplimiento de las afirmaciones, explicitas e implícitas, en cada uno de sus elementos. Las cuales se derivan de las normas básicas y de las técnicas.

    2.8 La verificación de las afirmaciones: hace referencia a:

    integridad: reconocer de todos los hechos económicos realizados.
    Existencia: registro de todas las transacciones realizadas durante el periodo, y existencia de los activos y pasivos en la fecha de corte.
    Valuación: reconocimiento de todos los elementos por los valores apropiados.
    Presentación y revelación: clasificación, descripción y revelación de todos los hechos económicos en forma correcta.
    Derechos: representación de los activos probables beneficios económicos futuros obtenidos por el ente económico en la fecha de corte.
    Obligación: representación de los pasivos de probables sacrificios económicos futuros a cargo del ente económico en la fecha de corte.


    Nota:

    Toda información conocida después de la fecha de cierre y antes de la emisión de los estados financieros, se debe reconocer en el periodo objeto de cierre, siempre y cuando proporcione evidencia adicional sobre condiciones existentes antes de la fecha de cierre.

    Antes de la emisión de los estados financieros de final de periodo se debe efectuar el cierre contable, lo cual implica el cierre de las cuentas de resultado y el traslado de su saldo neto a la cuenta respectiva del patrimonio.





    Milena Cecilia Morelos Semacaritt
    ADMON. INDUSTRIAL
    GRUPO: MD

5 comentarios:

  1. Para el estudiante de Contaduría queno tiene en cuenta la norma básica y la norma técnica en cada uno de los procesos de su capacitación, es excelente este tema

    ResponderEliminar
  2. hola. muchísimas gracias me ayudaste con una tarea super importante

    ResponderEliminar
  3. Casino of the East - Mapyro
    Find the best slot machines in East Las Vegas and Las Vegas. 수원 출장마사지 We have top slot machines 안양 출장안마 in 경주 출장샵 the East for 군산 출장마사지 you to play, compare rates, see photos and 제천 출장마사지 read real

    ResponderEliminar